COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

junio 4, 2025

Territorios indígenas de Colombia, 4 de junio de 2025

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

DESDE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CONCIP-MPC) RECHAZAMOS EL ASESINATO DEL LÍDER INDÍGENA AWÁ AURELIO ARAÚJO HERNÁNDEZ Y SUS DOS ESCOLTAS

Como instancia nacional que vela por los derechos culturales y a la comunicación de los pueblos, comunidades y naciones indígenas de Colombia, rechazamos con profundo dolor e indignación el asesinato del líder indígena Aurelio Araújo Hernández, coordinador general del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI, registrado el pasado 3 de junio de 2025 en territorio del Resguardo Cuaiquer Viejo, municipio de Ricaurte, Nariño.

Este hecho atroz se cometió junto con el asesinato de sus dos escoltas, quienes cumplían su labor de protección como parte del esquema otorgado por el Estado. Esta tragedia representa no solo una pérdida irreparable para el Pueblo Awá, sino un nuevo golpe a los procesos de defensa del territorio, la autonomía y la vida digna que lideran los Pueblos y Naciones Indígenas en Colombia.

La Nación Awá ha sido históricamente una de las más golpeadas por el conflicto armado y el abandono estatal. Este crimen se suma a una larga lista de hechos violentos que configuran una grave crisis humanitaria en sus territorios, marcada por desplazamientos forzados, amenazas, confinamientos y asesinatos de líderes y comuneros. Aurelio Araújo Hernández fue una voz firme en defensa de su pueblo, un guardián del territorio y un constructor de paz. Su asesinato es una amenaza directa a los procesos organizativos y de gobierno propio del Pueblo Awá, y pone en evidencia la falta de garantías efectivas para ejercer el liderazgo indígena en esta parte del territorio nacional.

Desde la CONCIP-MPC hacemos un llamado al Estado colombiano y a las entidades de control, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten investigaciones prontas, rigurosas y transparentes que permitan identificar y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Así mismo, instamos a que se implementen de manera inmediata medidas integrales de protección colectiva para los Pueblos Indígenas, en coherencia con los principios del derecho propio y el enfoque diferencial étnico.

También extendemos este llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que acompañen, visibilicen y respalden los procesos de defensa de la vida, el territorio y los derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Nos solidarizamos con la familia de Aurelio Araujo Hernández, con los familiares de los escoltas asesinados, con CAMAWARI y con toda la Nación Awá. Acompañamos su duelo y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, el territorio, la comunicación propia y los derechos de los pueblos.

#NosEstánMatando

Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas

(CONCIP-MPC)

Quizás también quieras leer