Misión Y visión

Misión de la CONCIP

La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) es escenario legítimo de diálogo y concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional, su mandato es abordar temas relacionados con el fortalecimiento cultural y la garantía del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Esta comisión es el resultado de décadas de lucha del movimiento indígena colombiano, que busca: garantizar los derechos culturales, promover una comunicación propia y apropiada, proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual colectiva, salvaguardar el patrimonio cultural, velar por la garantía de derechos en la imagen y buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia

 

Visión de la CONCIP

Ser, para el 2035, un referente global para las Naciones y Pueblos Indígenas de Abya Yala y el mundo, frente a la salvaguarda de las lenguas, saberes, prácticas comunicativas e identidad de los pueblos indígenas, mediante el goce efectivo de los derechos diferenciales, a través de la implementación de políticas públicas que garanticen la protección, conservación y revitalización de la comunicación propia, en armonía con la comunicación apropiada, como estrategia para la pervivencia armónica de los pueblos desde sus cosmovisiones y en sus territorios.

 

Objetivos estratégicos de la CONCIP

  1. Diálogo y concertación: promover el reconocimiento, salvaguarda y garantía de los derechos a la comunicación propia y apropiada de los pueblos indígenas.
  2. Fortalecimiento de la comunicación indígena: impulsar procesos de comunicación propia, respetando lenguas, tradiciones, cosmovisiones y diversidades territoriales.
  3. Implementación de políticas pública: dar seguimiento a la implementación de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas, asegurando su efectividad y adaptación a las necesidades de las comunidades.