Producción audiovisual indígena
Nuestras series audiovisuales
El Buen Vivir es un proyecto multiplataforma de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas CONCIP, que invita a descubrir una parte de la inmensa riqueza cultural de nosotros, los pueblos originarios de Colombia. Queremos compartir nuestros modelos de solución a distintos problemas asociados a nuestras realidades actuales. No se trata de un simple recetario sino de ideales y prácticas inspiradas por distintos enfoques de economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, derechos humanos, protección de la biodiversidad, defensa del territorio, buen gobierno, comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en la diferencia cultural.
El proyecto contribuye a construir un espacio incluyente para los diversos pueblos indígenas del país, visibilizando sus saberes, tradiciones y culturas. En esta plataforma encontrarás las historias creadas por los colectivos y procesos de comunicación de 30 Pueblos Indígenas de Colombia.
Este proyecto se origina en la implementación de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas y su Plan de Televisión Indígena Unificado, con el espíritu de empezar a materializar una de las acciones del Programa de contenidos para la Soberanía Audiovisual Indígena.
Territorios y Voces Indígenas es una serie documental producida por las cinco organizaciones que hacen parte de la CONCIP – (Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas) – ONIC, OPIAC, AICO, CIT y Gobierno Mayor.
Es una serie documental narrada en primera persona, vista, pensada y sentida de forma colectiva, donde el territorio es el principal personaje. No se trata de resaltar a un individuo particular, sino la experiencia de toda una comunidad, su entorno social y territorial, intentando ser fieles a las lógicas indígenas que son ante todo comunitarias. De esta manera, los pueblos indígenas pasamos a ser interlocutores para entablar un diálogo directo y amigable con la audiencia en gran parte desconocedora de las particularidades propias de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Como Pueblos Indígenas queremos hacer énfasis en que todos somos seres humanos, hombres, mujeres, niños, indígenas o no; somos más parecidos de lo que creemos y todos como humanidad podemos llegar a convivir en armonía y equilibrio con nuestro entorno territorial. En esa medida estamos convencidos que al contribuir a mejorar el imaginario colectivo que se tiene de los Pueblos Indígenas, lograremos aportar un granito de arena a la mejoría en la calidad de vida de nuestras comunidades.
Este imaginario se logrará mejorar en tanto nos reconozcamos como iguales en derechos, en dignidades y en merecimientos. Cuando nos identificamos con “el otro”, logramos comprender sus necesidades, sueños y dolores, generando un ambiente social más equitativo.


